DR. MANUEL LÓPEZ SANTAMARÍA. “FRACASO INTESTINAL. OPCIONES DE TRATAMIENTO.”

Los equipos médicos de la Unidad de Rehabilitación Intestinal y la Unidad de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario La Paz suponen para NUPA, nuestros niños y familias, un referente y pilar fundamental. Por ello queremos dar a conocer a los profesionales que trabajan día a día por nuestros pacientes.

El doctor  Manuel López Santamaría, Jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica y Responsable de la Unidad de Trasplantes Digestivos del Hospital Universitario La Paz de Madrid, en este artículo, pretende dar una información general y actualizada del fallo intestinal, y de sus posibles opciones de tratamiento.

El doctor  Manuel López Santamaría nos explica en su artículo que en julio de 1997 el Hospital Universitario La Paz obtuvo la acreditación para la práctica del TI. Desde el inicio el programa se planteó como una Unidad de Rehabilitación Intestinal, y actualmente consta de una hospitalización específica para estos pacientes. Se trata de la única URI pediátrica en nuestro país, que integra todas las opciones de tratamiento del FI a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales. Desde entonces se han realizado un total de 104 trasplantes, y se han evaluado como potenciales candidatos más de 300 pacientes, de los cuales, en un 27% de los casos se consiguió autonomía digestiva (liberarlos de la administración parenteral) sin necesidad de trasplante.

La importancia del tratamiento coordinado del FI dentro de Unidades específicas de rehabilitación intestinal fue internacionalmente reconocida en el año 2015 con ocasión de 14º Simposio internacional de trasplante de intestino (se trata del Congreso Mundial en esta disciplina, y se celebra cada dos años) en el que por casi unanimidad, se decidió cambiar el nombre de la Sociedad de Trasplante Intestinal (ITA, de Intestinal Transplant Assotiation) por el de IRTA, acrónimo de Intestinal Rehabilitation and Transplant Association, dando igualmente énfasis a la importancia que está adquiriendo la coordinación entre trasplante intestinal y otros tratamientos.”

Para descargar el documento completo podéis pulsar aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *