Aula de Terapias NUPA – INOCENTE

Cuando los niños de NUPA consiguen estabilizarse, se enfrentan a otro desafío casi tan duro como el anterior. Deben volver a aprender a hacer cosas como comer o moverse con soltura, así como adaptarse de nuevo a vivir fuera de las paredes del hospital. Estos cambios son especialmente duros no solo para los pequeños, sino también para sus padres, que a menudo han tenido que vivir la enfermedad de sus hijos fuera de su ciudad y entorno.

Es ahí cuando una terapia específica y adaptada a sus necesidades cobra una importancia vital para estas familias, que ven cómo gracias al Aula Inocente de NUPA pueden ir recuperándose poco a poco y volviendo a la rutina de la manera más sana y autónoma posible. Nuestra psicóloga y terapeuta ocupacional, Laura Carillo, nos explica por qué esta terapia es fundamental.

¿Qué tipo de terapias se realizan en el Aula Inocente-NUPA?

El Aula Inocente – NUPA es un espacio destinado a desarrollar diferentes terapias y talleres, tales como: terapia ocupacional, talleres de psicomotricidad, duelo, habilidades sociales y autoestima, mindfulness, masaje infantil, cuidado de cicatrices, reiki, yoga y meditación. Además, también se han celebrado encuentros de las familias, en los que poder realizar actividades de ocio y compartir información y experiencias…

¿Por qué es especialmente importante para los niños con fracaso intestinal realizar este tipo de terapias?

Generalmente los niños con fracaso intestinal pasan largos periodos de su vida hospitalizados y es frecuente que, cuando su situación médica se estabiliza, tengamos que abordar otras áreas con ellos y las familias, tanto en el plano físico como en el psicológico. La enfermedad puede traer consigo dificultades en el desarrollo psicomotor de los niños, así como un gran impacto a nivel psicológico, tanto para el paciente como para la familia. Desde la asociación, tratamos de dar respuesta a estas necesidades también fuera del hospital. Además, proporcionar un espacio en el que las familias puedan reunirse, salir unas horas del hospital y compartir experiencias o actividades de ocio, es especialmente importante cuando provienen de otras ciudades y se alejan de su entorno durante tanto tiempo. Creamos un lugar de referencia en el que apoyarse durante los meses que tienen que estar desplazados en Madrid y, en general, desarrollamos habilidades que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida.

¿Cuánto tiempo se tardan en ver los progresos?

El tiempo es muy variable en función del caso y la actividad. Es difícil estimarlo, pero, en cualquier caso, siempre existen progresos, porque trabajar sobre ciertos aspectos colaterales a la enfermedad, ayuda a empoderar a las familias. Adquirir habilidades para poder gestionar mejor lo que les está ocurriendo siempre tiene un efecto positivo.

Somosnupa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.