CONVOCATORIA / RESOLUCIÓN BECA NUPA PREDOCTORAL PARA INVESTIGACIÓN EN TRASPLANTE

BASES

  1. El objetivo de esta beca es impulsar la investigación en trasplante intestinal y fallo intestinal.
  2. Se otorgará la beca al mejor proyecto original presentado, atendiendo a la calificación obtenida tras la valoración de la memoria presentada.
  3. Podrá optar a la beca cualquier investigador predoctoral siempre que se incluya dentro de un equipo de investigación con experiencia acreditada en trasplante intestinal.
  4. Los objetivos resultados del proyecto serán comunicados periódicamente a NUPA, serán publicados en revistas nacionales e internacionales; y serán objeto de una tesis doctoral que el investigador se compromete a presentar tan pronto como lo permitan los plazos universitarios correspondientes.
  5. La duración de la beca será de dos años, el investigador se comprometerá a completar el proyecto presentado en ese periodo; y a no abandonar el proyecto antes de la finalización del mismo. Si el investigador no finaliza el proyecto, se compromete a devolver a NUPA el importe recibido.
  6. Se convoca 1 beca de 60000€, la mitad será entregada al comienzo del primer año de investigación, y la segunda mitad al comienzo del segundo año.
  7. La convocatoria no incluye gastos de gestión, el importe de la misma será destinado íntegramente a la financiación del investigador predoctoral.
  8. La presente beca puede destinarse a un investigador predoctoral que se incorpore a proyectos en marcha que cuenten con financiación pública o privada.
  9. Para optar a esta beca, se debe enviar la documentación por correo electrónico a la dirección: ayuda@somosnupa.org
  10. La documentación deberá recibirse antes del 15 de febrero de 2018.
  11. La memoria debe incluir (max. 10 folios)
    1. Título del proyecto.
    2. Nombre y datos de contacto de becario predoctoral.
    3. Nombre y datos de contacto de investigador principal.
    4. Resumen (max. 250 palabras)
    5. Justificación, estado actual, beneficios para el paciente, beneficios sociales.
    6. Hipótesis.
    7. Metodología.
    8. Plan de trabajo.
    9. Plan de divulgación de los resultados.
  12. Se notificará el candidato seleccionado el día 22 de febrero de 2018, se hará público en la página web de la asociación, y se contactará personalmente con el candidato.
  13. Las publicaciones nacionales o internacionales deben hacer referencia al patrocinio del proyecto por parte de NUPA.
  14. El jurado se constituirá con 5 miembros de NUPA seleccionados por la junta directiva.
  15. La decisión del jurado será inapelable.
  16. La beca podrá quedar desierta si ninguno de los proyectos presentados reúne los requisitos científicos necesarios.
  17. La participación en la presente convocatoria implica la aceptación de las bases.

RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA BECA PREDOCTORAL 2018:

 

La beca ha sido otorgada por unanimidad y de forma irrevocable a la Dra. Nidia de Montserrat Arreola Gutiérrez, del IDIPAZ.

 

Justificación del Proyecto seleccionado:

 

El enfoque del proyecto es claramente preclínico. El trasplante de médula ósea en combinación con trasplante de órgano sólido se ha utilizado hasta la fecha en casos muy seleccionados, como pacientes sensibilizados. Las complicaciones derivadas de ambos tipos de trasplante combinados limitan la generalización de su uso. Sin embargo, la tecnología disponible en la actualidad permite analizar la seguridad del uso de líneas celulares aisladas o combinadas en distintas proporciones para obtener mediante la sinergia el efecto deseado de la tolerancia. En el caso del trasplante pediátrico, este abordaje permite plantear el objetivo de una supervivencia prolongada, como ocurre ya con la mayoría de los trasplantes, con la ventaja añadida de no depender del uso de por vida de drogas inmunosupresoras.

La carga inmunológica del segmento del injerto intestinal en el trasplante multivisceral modificado, lo convierte en el modelo ideal para analizar la estrategia combinada de TPH y TOS. No obstante, los hallazgos serían aplicables a cualquier tipo de trasplante.

Los beneficios sociales y económicos en términos de calidad de vida ajustados por año de vida, y coste-beneficio serían considerables. Por otro lado, la composición del grupo, incluyendo hematooncólogos, inmunólogos y cirujanos, todos con implicación clínica, facilitará la continuidad de este trabajo experimental en pacientes en un futuro no muy lejano.

El proyecto presentado encaja en las líneas prioritarias de la convocatoria, ya que mejoraría notablemente el aprovechamiento de los órganos trasplantados al disminuir las complicaciones derivadas de la inmunosupresión, no solo en el trasplante intestinal, también en el resto de órganos sólidos.

 

Objetivos sociales:

El objetivo de la tolerancia es la eliminación o disminución significativa del uso de inmunosupresores y sus efectos adversos; sobre todo, infecciones y tumores secundarios. El impacto social, una vez conseguido este objetivo, se manifestaría en varios aspectos:

  1.  Calidad de vida del paciente trasplantado: disminuiría la dependencia permanente de múltiples fármacos, disminuirían los ingresos y las consultas por efectos secundarios y permitiría una mayor libertad para desarrollar las actividades normales para su edad, escolar, laboral, etc.
  2. Calidad de vida de cuidadores: mejoraría al disminuir las complicaciones, especialmente en trasplante pediátrico. La dedicación de los cuidados de pacientes trasplantados o en espera de retrasplante suele ser muy exigente, acompañándose con frecuencia de grandes problemas en el ámbito laboral y familiar.
  3. Ahorro al sistema sanitario por menor coste de medicación y disminución de ingresos por complicaciones.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *