DEPENDER DE LA ELECTRICIDAD PARA VIVIR

NUPA inaugura su blog, y dedicamos nuestro primer post a nuestra socia adulta Rafi, a quien enviamos todo el apoyo y la fuerza del mundo.

Rafi es usuaria de nutrición parenteral desde que se le diagnosticara una pseudoobstrucción intestinal hace más de 30 años. Vive conectada a una máquina de nutrición parenteral cuatro días a la semana. Hace un año, además, fue intervenida por un cáncer de mama. Su familia vive lejos, y ella se ocupa en solitario del cuidado diario de su pequeño gran tesoro, su hijo, que supone una gran motivación para ir haciendo frente a todos los golpes que le ha dado la vida.

Hace unos meses Rafi se encontró con un bache inesperado en el camino. Cuando regresó a casa tras una intervención quirúrgica, se topó con la sorpresa de un aviso en su contador de luz: le cortan el suministro sin previo aviso. Durante todo un día, Rafi alega a la compañía la necesidad y la urgencia de contar con energía eléctrica, vital en su caso para poder conectar la máquina que le permite alimentarse, presenta informes médicos y, ante la falta de actuación, acude a la policía de su localidad, que, ante una persona recientemente intervenida y con un menor a cargo, es quien procede a volver a conectar los cables. Tan solo se presenta un técnico de la compañía cinco días después, sin ofrecerle ninguna solución. Dos semanas más tarde le notifican que han detectado una anomalía en el suministro, de la que ella no es responsable, ya que se acometió antes de que alquilase este inmueble, y por la que debe hacer frente a una factura de importe desorbitado. Rafi decide llevar el caso ante un juez, con un abogado de oficio y, en este caso, la justicia da la razón a la compañía eléctrica.

Lamentablemente, el caso de Rafi no es único en nuestro país.

En la actualidad, son muchas las familias que viven con dificultades económicas y que se encuentran en un momento difícil, hasta el punto de sufrir cortes en el suministro de la luz, con las implicaciones que ello conlleva para una familia, especialmente en pleno invierno. No obstante, existe un drama mayor cuando alguno de los miembros de esa familia depende, en el sentido más amplio de la palabra, del suministro eléctrico.

Este es el caso de las personas que viven con nutrición parenteral. Se trata de una alimentación artificial del paciente por vía intravenosa, y para ello se requiere de una bomba de infusión, dependiente de energía eléctrica, que va suministrando el contenido de la nutrición en función de las necesidades del paciente durante el tiempo establecido – pudiendo ser de hasta 14, 16 o incluso continua de 24 horas -.

Por tanto, no es difícil imaginar lo importante que es garantizar que todas las personas en esta situación tengan acceso al suministro eléctrico y a un recibo de la luz al que puedan hacer frente.

Con este fin, existe un Real Decreto-ley 7/2016, del 23 de diciembre, por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica. El objetivo de este Real Decreto es incluir medidas relacionadas con el pago de las facturas del consumo eléctrico, así como medidas más generales, destinadas a proteger a los consumidores en situación de vulnerabilidad en este contexto. Según se recoge en el Real Decreto-ley, los servicios sociales de ayuntamientos y comunidades autónomas deberán acreditar que un consumidor es “vulnerable severo”, con el fin de protegerle de los cortes de luz.

Por esta razón, es indispensable que los usuarios de nutrición parenteral domiciliaria (u otras patologías que requieran también equipos eléctricos) que se encuentren en situación de vulnerabilidad, informen además a su compañía sobre si su hogar cuenta con algún tipo de equipo médico vital que requiera del suministro eléctrico. Esta información debe darse mediante documento escrito y ser firmado y sellado por la compañía responsable del suministro, de forma que siempre quede constancia escrita de que se ha realizado esa comunicación.

En cualquier caso, es importante solicitar ser informado de posibles cortes de energía programados, averías y del tiempo estimado de los mismos, de forma que sea posible determinar si la autonomía del equipo podrá cubrir las necesidades del paciente en ese tiempo.

Desde NUPA, queremos dedicar este primer post a hacer visibles a los que, lamentablemente, son más invisibles para la sociedad. Queremos dar nuestro apoyo público a nuestra querida compañera Rafi y a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad, cuya dignidad y necesidades están por encima de los intereses económicos de las grandes compañías.

 

Laura Carrillo

Psicóloga y Terapeuta Ocupacional de NUPA

Anímate a hacernos cualquier sugerencia o aportación en ayuda@somosnupa.org

 

 

8 comentarios
  1. Tamara
    Tamara Dice:

    Buenos días
    Yo trabaje en una distribuidora y comercializadora muy conocida.
    Este tipo de clientes usuarios de energía eléctrica los denominan esenciales, hay una alarma en su ficha y en Cuanto saltaba alarma de avería se activa la emergencia, así lo llaman ,y salía una patrulla de técnicos corriendo al punto de suministro para arreglarlo y si no se podía le daban servicio no se como, con generadores creo.
    Eso si, el usuario tiene que haber informado a la compañía y enviado informes para acreditar esa necesidad vital de suministro electrico
    Igual se denomina a una granja de animales, siempre que sea de un ser vivo
    Y aunque haya deuda no se le desconectaria por impago
    De todas formas esta información la saben los médicos y trabajadores sociales y deberían de informar y gestionar estos servicios el trabajador social.

    Responder
  2. Rafi Romero
    Rafi Romero Dice:

    La vida ya nos lo pone dificil, para que además tb nos encontremos con este tipo de obstaculos.
    Debería de haber más información y ayudas y sobretodo mucha empatía.
    Gracias NUPA haceis un gran trabajo

    Responder
  3. college tips
    college tips Dice:

    My brother suggested I might like this web site. He was entirely right. This post actually made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

    Responder
  4. gemstones
    gemstones Dice:

    We’re a bunch of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your site offered us with valuable info to work on. You have performed a formidable activity and our entire community can be grateful to you.

    Responder
  5. online education degrees
    online education degrees Dice:

    Simply desire to say your article is as astonishing. The clearness to your submit is simply great and that i can think you are a professional on this subject. Well along with your permission allow me to grasp your feed to stay updated with approaching post. Thanks a million and please keep up the gratifying work.

    Responder
  6. dept of edu
    dept of edu Dice:

    What i don’t realize is if truth be told how you are now not really much more well-liked than you might be right now. You are so intelligent. You understand therefore significantly in terms of this subject, produced me in my view believe it from so many various angles. Its like men and women are not fascinated unless it’s one thing to accomplish with Girl gaga! Your personal stuffs outstanding. Always take care of it up!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *