HOSPITAL LA PAZ, LÍDER EN TRASPLANTE PEDIÁTRICO

Actualmente La Unión Europea se enfrenta a numerosas amenazas que intentan fragmentarla. Como todos conocemos, Gran Bretaña ya ha decidido salir de la misma pero incluso desde otros países algunos partidos políticos lanzan mensajes rupturistas que crean incertidumbres acerca del futuro de la UE.

Sin embargo, en estos momentos de incertidumbre política y desunión, me enorgullece aun más que los principales Hospitales y Proveedores de Asistencia Sanitaria de Europa desarrollen las Redes Europeas de Referencia cuya función es compartir conocimientos y recursos médicos, consultar e intercambiar información entre los diferentes profesionales sanitarios que participan en la Red.

Hasta ahora se están desarrollando 24 Redes en Europa. Concretamente en España, el Hospital La Paz, coordina la Red Europea de Trasplante Pediátrico llamada Transplantchild. La alta capacitación, profesionalidad y experiencia de los equipos médicos de trasplante pediátrico de La Paz son motivos mas que suficientes para esta designación.

En la Red participan 18 Centros de asistencia sanitaria de 11 países europeos cuyo objetivo principal es mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes que necesitan el trasplante de uno o varios órganos sólidos (riñón, hígado, intestino…) o células hematopoyéticas (obtenidas de la médula ósea).

Trasplantchild pretende llegar a ser una red virtual multidisciplinar centrada en el paciente, esto incluye a equipos de diferentes especialidades y países trabajando de forma conjunta. A través de la red pueden intercambiar información, conocimientos y hacer consultas. Todo esto sirve de gran ayuda a la hora de establecer diagnósticos, poner tratamientos y dar soporte a todo el proceso de pre-trasplante, trasplante y post-trasplante.

Esta red aborda el trasplante como enfermedad crónica cuidando los aspectos psico-sociales y de apoyo a los pacientes y familiares, tratando de humanizar al máximo su cuidado. Los pacientes podrán tener acceso a especialistas con una amplia experiencia y las terapias más efectivas, además de que cualquier innovación clínica o terapéutica podrá ser compartida entre todos los miembros de la Red.

Desde Nupa nos sentimos muy orgullosos de participar activamente en los Grupos de Trabajo creados para gestionar esta Red y trabajando conjuntamente con las otras Asociaciones de Pacientes españolas relacionadas con el trasplante pediátrico, esperamos poder aportar todas nuestras ideas y colaboración para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y sus familias.

Conchita Velázquez-Gaztelu

Portavoz de Comisión de Pacientes de la RED TRANSPLANTCHILD

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *