NUPA APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRASPLANTADOS.

España, país que lidera indiscutiblemente la donación de órganos a nivel mundial. Ejemplo de solidaridad y de empatía desde que el Dr. Rafael Matesanz, fundador del sistema de donación y trasplantes español, pusiera en marcha la ONT. “El gran reto es evitar los trasplantes de órganos, y las ayudas privadas a la investigación están salvando vidas”.  El fundador de la ONT ha argumentado esta misma semana en declaraciones durante su nombramiento como Doctor Honoris Causa en la UCAM que el objetivo al que se aspira a la inmunotolerancia, que consistiría en “la no necesidad de administrar esos medicamentos”, algo que “es el gran objetivo de todos los que investigan en este campo”.

En esta misma línea trabaja NUPA, que aprueba esta mañana una beca predoctoral para que el equipo de investigación del IDIPAZ pueda seguir trabajando durante los próximos dos años.

El enfoque del proyecto es preclínico. El trasplante de médula ósea en combinación con trasplante de órgano sólido se ha utilizado hasta la fecha en casos muy seleccionados, como pacientes sensibilizados. Las complicaciones derivadas de ambos tipos de trasplante combinados limitan la generalización de su uso. Sin embargo, la tecnología disponible en la actualidad permite analizar la seguridad del uso de líneas celulares aisladas o combinadas en distintas proporciones para obtener mediante la sinergia el efecto deseado de la tolerancia. En el caso del trasplante pediátrico, este abordaje permite plantear el objetivo de una supervivencia prolongada, como ocurre ya con la mayoría de los trasplantes, con la ventaja añadida de no depender del uso de por vida de drogas inmunosupresoras.

La carga inmunológica del segmento del injerto intestinal en el trasplante multivisceral modificado, lo convierte en el modelo ideal para analizar la estrategia combinada de TPH y TOS. No obstante, los hallazgos serían aplicables a cualquier tipo de trasplante.

Los beneficios sociales y económicos en términos de calidad de vida ajustados por año de vida, y coste-beneficio serían considerables. Por otro lado, la composición del grupo, incluyendo hematooncólogos, inmunólogos y cirujanos, todos con implicación clínica, facilitará la continuidad de este trabajo experimental en pacientes en un futuro no muy lejano.

El proyecto presentado encaja en las líneas prioritarias de la convocatoria lanzada por NUPA, ya que mejoraría notablemente el aprovechamiento de los órganos trasplantados al disminuir las complicaciones derivadas de la inmunosupresión, no solo en el trasplante intestinal, también en el resto de órganos sólidos.

Objetivos sociales de la investigación que actualmente desarrolla NUPA

EL objetivo de la tolerancia es la eliminación o disminución significativa del uso de inmunosupresores y sus efectos adversos; sobre todo, infecciones y tumores secundarios. El impacto social, una vez conseguido este objetivo, se manifestaría en varios aspectos:

  1. Calidad de vida del paciente trasplantado: disminuiría la dependencia permanente de múltiples fármacos, disminuirían los ingresos y las consultas por efectos secundarios y permitiría una mayor libertad para desarrollar las actividades normales para su edad, escolar, laboral, etc.
  2. Calidad de vida de cuidadores: mejoraría al disminuir las complicaciones, especialmente en trasplante pediátrico. La dedicación de los cuidados de pacientes trasplantados o en espera de retrasplante suele ser muy exigente, acompañándose con frecuencia de grandes problemas en el ámbito laboral y familiar.
  3. Ahorro al sistema sanitario por menor coste de medicación y disminución de ingresos por complicaciones.

 

Declaraciones del Dr. Rafa Matesanz sobre la importancia de la investigación en materia de trasplantes:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/matesanz-el-gran-reto-que-tenemos-es-evitar-el-rechazo-de-trasplantes–8543
Artículo reciente sobre el modelo experimental, firmado por Paco Hernández, Investigador Principal del proyecto becado por NUPA. (Pulse aquí para ver el PDF completo)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *