¿Quién es Auxi Granda?

Una entrevista de Marta Aguado y María Rado.

Auténtica, valiente, fuerte y alegre. No existen mejores adjetivos para definir quién y cómo es Auxi. La aventura que le ha tocado vivir a esta niña de enormes ojos negros y un pelo precioso del mismo color, ha marcado un carácter firme pero dulce. Desde muy pequeña su vida está ligada a NUPA y a Alba, y juntas han seguido un camino lleno de obstáculos pero que ahora miran con la perspectiva que da el tiempo y el saberse vencedor de tantas batallas. La descripción del pelo de Auxi no es casual, “yo tendré el pelo como tú”, le decía a Alba cuando pasó su primer linfoma. “Si las cosas se desean, se cumplen”, y ¡vaya si se cumplen!

Auxi tiene varios recuerdos grabados a fuego en la memoria, uno es el del primer día de colegio, otro es cuando conoció a Alba en el Hospital y otro es una sesión de fotos profesional en la que participó y en la que se convirtió en el centro de todas las miradas.  Pese a la diferencia de edad, Alba y Auxi han creado un vínculo fortísimo, forjado por lo duro de las cosas que les ha tocado vivir y por un amor incondicional. Preguntada por una anécdota vivida en el hospital, Auxi recuerda entre risas “un día necesitaba ir al baño, pero me encontraba un poco mareada, aunque no tanto como para no poder levantarme. Cuando conseguí llegar al baño y me vi en el espejo me asusté de mi misma…¡Esas cosas solo me pasan a mí!”

También en el hospital era la niña que iba a quirófano vestida de princesa, la que hacía de alcahueta y la que se tranquilizaba cuando los médicos le daban “las manitos”. Es la que contesta a la pregunta “¿Cuál ha sido tu mejor medicina?” diciendo “El PROGRAF” y la que se ríe de sí misma matizando “el amor también ha sido mi mejor medicina”. Es tal la devoción que Auxi despierta allá donde va, que una de sus enfermeras le regaló un viaje a la playa. La primera vez que vio el mar se volvió loca y demostró que no le tiene miedo a nada, ni siquiera a la picadura de una medusa que no consiguió empañar aquellos días.

El otro gran pilar de la vida de Auxi es su madre Betty. No se pueden entender sus once años de vida con toda su intensidad, si no es de la mano de una madre entregada y luchadora. Durante este tiempo se han sucedido todo tipo de sentimientos que van desde la incertidumbre y el miedo hasta la vitalidad y la fuerza. Betty no se ha separado de su hija en ningún momento y la ha acompañado durante los tres trasplantes y dos linfomas que Auxi ha vivido en tan poco tiempo. Cuando la pequeña solo tenía 9 meses, Betty abandonó todo, dejando atrás su país y con ello a toda su familia. Son dos mujeres valientes que juntas no solo han superado tres trasplantes, sino que han servido de ejemplo para muchas otras familias y niños. En NUPA estamos seguros de que juntas van a seguir luchando por salir adelante y disfrutar de la vida y de todo lo que les brinde.

Gracias a Betty, Auxi aprendió a leer y a descubrir historias como las que cuentan sus libros preferidos: Súper Quimio, The Babysister y Changes for Kirsten y, por supuesto, Aquí dentro hay un secreto para Héroes, el primer cuento de NUPA. Otra de las cosas que ha aprendido de su madre es a luchar por su vida hasta el final y por eso ha logrado sacar toda esa fuerza que tiene dentro. Esas son las enseñanzas que uno se queda para siempre y que rigen cómo pasamos por la vida. Auxi decidió, probablemente sin saberlo, pasar por la vida dejando huella y a la vista está que lo está consiguiendo.

La relación entre NUPA y Auxi comenzó muy prontito, cuando ella y su madre llegaron a España y necesitaban un sitio en el que alojarse. Así, empezaron a hacer uso del servicio de acogida de la entidad y la simbiosis que se creó dura hasta hoy. Es una de las caras más visibles de la asociación porque se apunta a todo. Quizás por su vocación de Youtuber, no le importa participar en programas de televisión, entrevistas en la radio o campañas de cualquier tipo. Tiene una soltura y un desparpajo genuinos y siempre está dispuesta a apoyar a la asociación en cualquier cosa que se le pida. Hay cientos de anécdotas relacionadas con la participación de Auxi en medios. Alba cuenta entre risas que, durante una intervención en Telemadrid, “la presentadora se estaba despidiendo diciéndole lo valiente que era y que le encantaría poder pasar más tiempo hablando con ella, mientras Auxi prácticamente había cogido las riendas del programa y seguía hablando y casi despidiendo el programa”.

Auxi desprende magia y está dispuesta a cumplir su sueño de ser Youtuber para que la gente sepa lo que ha vivido y para dar voz a todos esos niños que están pasando por lo mismo que a ella le tocó pasar y que merecen ser tratados con empatía, cariño y comprensión. Sabe mejor que nadie lo que significa la palabra sufrimiento, por lo que a todas esas personas que están pasando por una situación difícil les anima a que sigan hacia delante y que no se rindan jamás.

 

Alba: Como me han filtrado que la siguiente protagonista del Quien es Quien es mi pequeña Mini-yo, mi persona favorita y mi amiguita del alma… quiero preguntarle algo que ella me preguntó a mi cuando era muy pequeñita… Ahora que han pasado casi 10 años desde que te respondí yo, ¿en qué crees que nos parecemos más y en qué somos más distintas tú y yo?

 “Nos parecemos en que tenemos el mismo color de pelo y en que nos gusta mucho hacernos fotos. Somos diferentes en que tú eres mayor y yo soy una niña. Con mayor no quiero decir que seas una viejecita, sino que siendo joven, eres más mayor que yo.” 😀

¡Gracias Auxi porque con historias como la tuya eres luz para el resto! No dejes de contagiar tu magia ni de compartir con todos nosotros tu alegría y ganas de vivir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.