En la Asociación NUPA seguimos luchando por mejorar la vida de nuestros pacientes. Por ello, hemos aprovechado el 39 Congreso SENPE, donde asisten médicos y enfermeras de todo el país especializados en nutrición, para dar a conocer recursos esenciales que mejoran la calidad de vida de nuestros pacientes con nutrición parenteral: la bomba portátil, la mochila y el servicio de cáterin.
Al evento, celebrado en Mallorca, han asistido la delegada de Adultos, Paula Cañabate, y la coordinadora de NUPA, Laura Carrillo. Paula ha contado su experiencia como paciente, la forma en la que le cambio la vida la enfermedad y, también, cómo ha mejorado su día a día gracias a estos recursos que le permiten salir de casa.
Parte de nuestros socios tienen que estar conectados a una máquina de nutrición parenteral durante gran parte del día, con la pérdida de independencia que ello supone. Ante esto, tener una bomba portátil y una mochila les permite salir de casa mientras están conectados a la nutrición.
Por su parte, el servicio de NutriService consiste en llevarles la nutrición parenteral a su casa, o al lugar de España en el que se encuentren (excepto Canarias). De esta manera, no tienen que ir al hospital varias veces por semana a recoger la parenteral y hasta pueden salir de sus ciudades para, por ejemplo, irse unos días de vacaciones y, como hace Paula desde que tiene su mochila, disfrutar de visitar otros lugares y de la naturaleza.
Por su parte, Laura Carrillo ha comentado que, según una encuesta realizada entre 129 médicos el año pasado, el 89 por ciento de ellos no conocía estos recursos. Por ello, hemos acudido a este congreso con el objetivo de informar a los equipos médicos y de enfermería de su existencia.
Desde NUPA seguiremos trabajando en dar a conocer este tipo de recursos.